Con cinco novedades los productores, empresarios, funcionarios y visitantes en general podrán conocer de primera mano todo lo nuevo que se está haciendo para revitalizar el campo.
“En Agroexpo 2015, queremos mostrar que lo nuevo en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la institucionalidad para el sector, es trabajar unidos en generar oportunidades para el campo colombiano”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al presentar las novedades que serán llevadas a la feria agropecuaria más importante de Latinoamérica.
El funcionario informó, que la primera novedad para el presente Agroexpo, es tener una imagen unificada, la cual es reflejo de la nueva estrategia de articulación donde el Ministerio y sus entidades adscritas, mixtas y vinculadas trabajan unidas. Esto, en respuesta a una de las peticiones más recurrentes de los campesinos, la cual es que el trabajo y la ejecución de planes y acciones en las regiones se hagan de manera integral, agregó.
De igual forma, el Ministro destacó cuatro novedades más que serán presentadas durante los 12 días de la agroferia. En primer lugar los visitantes podrán conocer el nuevo modelo de casa campesina, a escala real, que el Gobierno le va a entregar a los campesinos colombianos, con mejores condiciones y más dignas.
“Vamos a construir en Agroexpo, una de esas casas, tal cual se la vamos a entregar a los campesinos, para que los colombianos vean, que estamos trabajando para darle al campo oportunidades de vivienda”, manifestó el Ministro
Otra propuesta novedosa, señaló el alto funcionario, es que serán los productores con sus bienes y servicios, los protagonistas en Agroexpo 2015 y serán ellos quienes muestren las bondades y la potencialidad del sector rural: “este año queremos que los campesinos que cultivan frutas, aguacate hass, cacao o los que producen panela, etc. muestren en los estand de las entidades y el Ministerio, lo que significa el campo para la ciudad”, dijo.
En tal sentido, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) lanzará oficialmente los mercados “Cosechas de Paz, porque la paz de Colombia se siembra en el campo”, gracias al cual campesinos, indígenas y afrodescendientes participarán con sus productos en una feria de talla internacional, como Agroexpo 2015.
Otra buen noticia que se mostrará en Agroexpo, es la presentación del Sistema de Información de las Potencialidades Agrícolas y Pecuarias, gracias al cual todos los departamentos colombianos podrán consultar qué productos pueden deben sembrar; así mismo, se dará a conocer el mapa de Zonificación Forestal con Fines Comerciales. Ambos trabajos realizados a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).
Así mismo, la Unidad de Restitución de Tierras presentará su estrategia 20-15, con la cual se está trabajando para atender el ciento por ciento de las solicitudes de restitución de tierras existentes en ocho macroregiones del país.
Otra apuesta que se llevará al certamen ferial, que los productores, empresarios, funcionarios y visitantes en general podrán conocer de primera mano es todo lo nuevo que se está haciendo en materia de financiamiento, como las nuevas líneas de crédito por producto y la modernización del Banco Agrario de Colombia, con procedimientos más fáciles. También, la nueva modalidad de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que ha implementado el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
De igual forma, además de conocer los avances en el tema de investigación que adelanta La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) que presentara sus productos (semillas), los visitantes tendrán la oportunidad de hacer un visita a las instalaciones del Complejo de Investigación Tibaitatá, ubicado Mosquera, en un recorrido guiado y conocer de primera mano este centro de Corpoica.
A continuación presentamos las apuestas que tendrán cada una de las entidades en esta Agroexpo 2015, la cual se llevará cabo entre el 9 y el 20 de julio y espera recibir cerca de 200.000 visitantes, 3.000 compradores nacionales y 3.000 internacionales que vienen patrocinados directamente por Corferias y cuya expectativa de negocios se estima sea de 20 millones de dólares.